- Su ecuación. Forma canónica. Forma polinómica.
- Su gráfica.
- Dominio e imagen.
- Intervalos de crecimiento y decrecimiento.
- Puntos máximos o mínimos.
- Ceros o raíces de la función.
- Eje de simetría.
- Coordenadas del vértice.
- Desplazamientos.
Comenzamos, la ecuación de la función puede estar presentada de diversas maneras una de ellas es la forma polinómica, completa. Veamos:
Si igualamos su ecuación a cero podemos calcular sus raíces y así realizar la gráfica.
Esta última ecuación se llama Resolvente y nos permite el cálculo de las raíces, continuando el análisis de la función también tenemos ecuaciones para hallar el vértice.
Para el valor X del vértice utilizamos la siguiente ecuación
para hallar el valor Y sólo basta con reemplazar ese valor en la función.
En tanto al eje de simetría, la ecuación en general es X=Xv o sea, coincide con el valor X obtenido anteriormente. Todos estos datos te permitirán graficar la función, además de uno propio que te da la ecuación, el parámetro C es el valor de la ordenada al origen, ¿Qué es eso? El valor donde la gráfica corta al eje y.
Todo muy lindo no?! Así escrito, pero... ¿Cómo se hace?
Observa el siguiente vídeo que te guiará muy bien.
Antes de continuar con el estudio, vamos a practicar lo aprendido hasta el momento, realiza el gráfico para las siguientes funciones:
y = x2 – 4x + 3.
y = x2 –2x + 3.
y = x2 -4x + 4
El estudio no está completo, semana a semana iremos ampliándolo, para ello, si prestaste bien atención a todo lo mencionado, ¿Qué nos estaría faltando?
Deja tu opinión, duda, consulta, sugerencia, información que consideres.
A seguir trabajando!!!
Gabriela muy interesante los recursos que utilizaste y tu blog. Te dejo dos sugerencias una que podes utilizar el el editor de diseño de plantillas para agrandar los margenes para que la imagen del mapa conceptual no quede afuera y otra de crear protocolos animados de construcción con GeoGebra utilizando Java. Saludos
ResponderEliminarHola Gabriela como Manuel te sugiero usar GeoGebra o algún graficador Online, o algún GIF para darle animación al Blog, además de eso me gustó mucho, otra cosita, rescato lo que decís al final… “El estudio no está completo” esta buenísimo que los chicos solo (o casi solos) puedan ir reflexionando sobre los temas que se darán.
ResponderEliminarSaludos Broz Pablo.
PD: visita mi blog: brozpablo.blogspot.com